segunda-feira, 6 de dezembro de 2010

Chavez e São Pedro

Na nossa tradição popular, o tempo é comandado por São Pedro. Ele tem a fama de porteiro do reino dos céus, graças a uma passagem do Evangelho. Por isso, quando chove muito, ou quando chove pouco, é normalmente S. Pedro que leva "com as culpas".

Na Venezuela, a situação é diferente. Para Hugo Chavez, a culpa é do sistema capitalista. Atentemos no que referiu no seu blog, ontem (realces da minha responsabilidade):

Quiero reflexionar contigo, compatriota que me lees, para que podamos entender a cabalidad el duro y difícil trance por el que atravesamos: el desequilibrio ambiental que ha creado el modelo desarrollista del capital es, sin duda alguna, la causa fundamental de los alarmantes fenómenos atmosféricos que estamos padeciendo en el planeta.

Las economías más poderosas del mundo insisten en llevar adelante un modelo de vida destructivo y luego son incapaces de asumir responsabilidad alguna.

Nadie se escapa a las reacciones de la naturaleza después de tanto atropello. La arrogancia de los dueños del mundo viola sistemáticamente los límites ecológicos sin consideración alguna hacia la humanidad y hacia el planeta, que se muestran cada vez más indefensos.

Las calamidades que sufrimos con estas inclementes y prolongadas lluvias son una muestra más de que estamos, de nuevo, ante la injusta y cruel paradoja planetaria: los países más desarrollados de forma irresponsable quebrantan sin medida el orden ambiental, en su afán por mantener un modelo de desarrollo criminal, mientras la inmensa mayoría de los pueblos de la tierra padece las más terribles consecuencias.

O palhaço Chavez é um grande desagradecido! Ainda no início do ano se queixava da ausência de chuva! É claro que isso era também problema das alterações climáticas... Agora, talvez, os Venezualanos possam cantar no chuveiro, embora não creio terem motivos para tal. Valha-nos o facto de que "Chávez é cão que ladra mas não morde", como aparentemente refere o Wikileaks!